ACTUALIZA 1-BID aprueba préstamos por 750 mln dlr para metro en Lima

jueves 4 de diciembre de 2014 14:44 GYT
 

(Agrega detalles sobre los créditos)

LIMA, 4 dic (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó créditos por 750 millones de dólares para financiar parte de la construcción de la segunda línea del metro de Lima, la mayor obra de infraestructura de América Latina en la actualidad, dijo el jueves el presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno.

El proyecto, que se realizará en asociación público-privada, considera una inversión total de unos 5.658 millones de dólares durante los 35 años de concesión, de los cuales el Estado cofinanciará 3.800 millones de dólares y la diferencia la asumirá un consorcio italiano-español.

"Ayer (miércoles) tuvimos la oportunidad de aprobar un par de créditos que suman 750 millones de dólares dirigidos a la línea 2 del Metro de Lima, que sin duda es la obra de infraestructura más importante que se realiza hoy en día en América Latina", dijo Moreno en una ceremonia en Palacio de Gobierno.

De ese monto, corresponde 300 millones de dólares para el Estado peruano y 450 millones de dólares para el consorcio operador, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

"La cifra llegará a un monto total de 1.050 millones de dólares luego que el BID apruebe la segunda operación de préstamo a favor de la República de Perú", por unos 300 millones de dólares adicionales, agregó el ministerio.

En la concesión del proyecto de la línea 2 del Metro de Lima que tendrá una longitud de 35 kilómetros, participan las constructoras italianas Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, las españolas Iridium y Fomento de Construcciones y Contratas FCC y la peruana Cosapi.

La obra considera 35 estaciones del tren, dos áreas de almacenamiento y dos zonas de intercambio de líneas.

"Este megaproyecto, (...) que permitirá el servicio a más de 660.000 peruanos por día, es una obra moderna, una obra que va a cambiar la historia del transporte público para Lima", dijo por su parte el presidente Ollanta Humala.   Continuación...