Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de más cinco años; B.Central interviene

jueves 4 de diciembre de 2014 15:10 GYT
 

LIMA, 4 dic (Reuters) - La moneda peruana cayó el jueves a un nuevo mínimo de más de cinco años por compras de dólares de inversores extranjeros y bancos ante la publicación de un dato favorable de empleo en Estados Unidos y de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

* El sol cedió un 0,10 por ciento, a 2,947/2,948 unidades por dólar, un nuevo mínimo desde las 2,951 unidades del 2 de septiembre del 2009, y frente a las 2,944/2,945 unidades del jueves.

* Durante el 2014, la moneda local registra una caída del 5,29 por ciento.

* Para atenuar la caída del sol, el Banco Central vendió 15 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9478 unidades. Las ventas oficiales de divisas suman 3.656 millones de dólares en lo que va del año.

* "El sol siguió depreciándose en medio de la demanda de dólares de no residentes pero atenuó su caída por la intervención del Banco Central y la oferta de divisas de clientes locales", dijo un agente de cambios.

* La moneda peruana cayó hasta las 2,950 unidades por dólares durante la sesión por compras de dólares encabezadas por inversores extranjeros ante indicios de una mejora de la economía estadounidense que podría desembocar en un alza de sus tasas de interés antes de lo previsto.

* El número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo bajó la semana pasada, apuntando a una mejora del mercado laboral.

* Además, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no ofreció una señal lo suficientemente fuerte sobre si inyectará más estímulo en la economía de la zona euro.

* En ese contexto, el Banco Central también colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 60 millones de soles y swaps cambiarios de venta por 300 millones de soles para compensar a caída del sol.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,940/2,941 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 2.200 millones de soles, mientras que la autoridad monetaria subastaba papeles repo por 3.300 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)