Designación de Levy indica cambio positivo en política económica de Brasil: S&P

jueves 4 de diciembre de 2014 15:33 GYT
 

BRASILIA, 4 dic (Reuters) - El nombramiento del conservador en materia fiscal Joaquim Levy como ministro de Hacienda de Brasil envió un claro mensaje de cambios positivos de políticas en el próximo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, dijo a Reuters el jueves Lisa Schineller, analista senior de la agencia Standard & Poor's.

Luego de su estrecha victoria electoral en octubre, Rousseff prometió controlar los gastos del Gobierno para recuperar la confianza de los inversores, después de años de políticas económicas erráticas e intervencionistas.

Levy, a quien eligió para encabezar su equipo económico, ha hecho llamados a aplicar una mayor disciplina fiscal y metas creíbles sobre reducción de la deuda, medidas positivas para revertir el deterioro de la alguna vez pujante economía brasileña, dijo Schineller.

Sin embargo, las futuras decisiones sobre la calificación de crédito soberano de Brasil dependerán de la implementación y consistencia del ajuste fiscal en momentos en que la economía se está desacelerando, advirtió Schineller.

"La señal de (cambios) en las políticas con este equipo económico de alguna manera es más fuerte de lo esperado", dijo Schineller, analista jefa de S&P para Brasil.

"Lo que indica el nombramiento del nuevo ministro es que habrá cambios en la política, pero nuevamente, la ejecución es un importante bajo nuestro punto de vista, dado el complicado ambiente económico", agregó.

La debilidad del crecimiento económico y el incremento de los gastos del Gobierno llevaron en marzo a S&P a reducir la calificación de deuda de Brasil hasta un nivel cercano a la nota considerada basura. (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Marion Giraldo)