ACTUALIZA 2-Chile crece 1,5 pct en octubre y abre debate sobre punto inflexión en economía

viernes 5 de diciembre de 2014 12:04 GYT
 

* Indice actividad acumula expansión de 1,8 pct ene-oct

* Cifra desestacionalizada aumenta un 0,4 pct octubre

* Gobierno dice que cifra es punto inflexión, pero mercado duda (Actualiza con reacciones Gobierno y analistas)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 5 dic (Reuters) - La economía chilena creció un 1,5 por ciento interanual en octubre, una cifra que el Gobierno consideró como un punto de inflexión para una moderada recuperación, pero que a analistas que estiman que los datos son débiles.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, publicado el viernes por el Banco Central, fue levemente superior al 1,4 por ciento de septiembre, pero menor que el 2,6 por ciento de igual mes del año pasado.

En el Imacec -que representa poco más del 90 por ciento del PIB- incidió un alza de los servicios, que fue parcialmente contrarrestada por una caída de la actividad minera y del comercio mayorista, dijo el organismo rector en un comunicado.

La cifra de octubre fue superior a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de un 0,8 por ciento, la menor variación desde el 2009.

"El punto de inflexión tuvo que ver con el tercer trimestre, cuando tocamos fondo (...) vamos a tener una moderada recuperación para el último trimestre", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante un foro económico del FMI y el Gobierno en Santiago.   Continuación...