5 de diciembre de 2014 / 12:48 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Chile crece 1,5 pct en octubre y abre debate sobre punto inflexión en economía

4 MIN. DE LECTURA

* Indice actividad acumula expansión de 1,8 pct ene-oct

* Cifra desestacionalizada aumenta un 0,4 pct octubre

* Gobierno dice que cifra es punto inflexión, pero mercado duda (Actualiza con reacciones Gobierno y analistas)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 5 dic (Reuters) - La economía chilena creció un 1,5 por ciento interanual en octubre, una cifra que el Gobierno consideró como un punto de inflexión para una moderada recuperación, pero que a analistas que estiman que los datos son débiles.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, publicado el viernes por el Banco Central, fue levemente superior al 1,4 por ciento de septiembre, pero menor que el 2,6 por ciento de igual mes del año pasado.

En el Imacec -que representa poco más del 90 por ciento del PIB- incidió un alza de los servicios, que fue parcialmente contrarrestada por una caída de la actividad minera y del comercio mayorista, dijo el organismo rector en un comunicado.

La cifra de octubre fue superior a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de un 0,8 por ciento, la menor variación desde el 2009.

"El punto de inflexión tuvo que ver con el tercer trimestre, cuando tocamos fondo (...) vamos a tener una moderada recuperación para el último trimestre", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante un foro económico del FMI y el Gobierno en Santiago.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un alza del 0,4 por ciento en octubre respecto del mes anterior.

"Esto de alguna forma nos confirma que el último trimestre va a ser de una moderada recuperación (...) Esperamos tener en noviembre como en diciembre, cifras que consoliden esta moderada recuperación para enfrentar un mejor 2015", dijo Arenas.

Un sondeo actualizado de Reuters había previsto un alza del Imacec de un 1,4 por ciento para el décimo mes.

"La actividad dio cuenta de una mejora respecto a las cifras observadas en los meses anteriores (...) Sin embargo, ésta aún es bastante débil, lo que no anticipa una fuerte reaceleración hacia el 2015", dijo la correduría Bice Inversiones.

Analistas estimaron que en noviembre y diciembre difícilmente se superará de manera significativa el registro del Imacec de octubre, pese a las bajas bases de comparación.

"Debido a los débiles datos de importaciones de bienes durables y de capital, créditos de empresas y de consumo aún más frágiles (...) y expectativas que continúan notoriamente pesimistas, seguimos argumentando que no hay evidencia de un punto de inflexión en la economía", dijo la correduría Banchile Inversiones.

Punto De inflexión

El Imacec acumuló un crecimiento interanual del 1,8 por ciento en los primeros diez meses del año, lo que afianza los pronósticos de que el país se expandirá este año a su menor ritmo desde el 2009.

"Este escenario de debilidad sigue postergando el arribo de un punto de inflexión en actividad y seguirá mermando los registros en lo que queda del año", dijo Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

Para noviembre, las primeras estimaciones de Imacec apuntan a un rango de expansión de entre un 0,75 por ciento y un 1,75 por ciento.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central recortó la tasa de interés referencial en 200 puntos básicos en el último año, mientras el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal para el 2015.

El Banco Central ha estimado una expansión de la economía entre 1,75 y 2,25 por ciento este año y espera un crecimiento en un rango de 3,0 a 4,0 por ciento en 2015, pero es probable que este pronóstico sea recortado hacia la baja en las próximas semanas. (Con contribución de Felipe Iturrieta; Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below