Bolsa de Brasil permanece estable tras datos de EEUU, mercado atento a equipo económico

viernes 5 de diciembre de 2014 11:26 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 5 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas cotizaban estables el viernes tras la divulgación de un dato de empleo clave para Estados Unidos que superó las expectativas, mientras el mercado se mantenía atento a los precios del petróleo y a eventuales reportes sobre el nuevo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff.

* A las 1515 GMT, el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, operaba casi sin cambios con respecto al alza de apenas 0,05 por ciento registrado tras la apertura de sesión.

* La creación de empleos en Estados Unidos alcanzó en noviembre su nivel más alto en casi tres años y los salarios aumentaron. El Departamento del Trabajo informó que se crearon 321.000 puestos fuera del sector agrícola, la mayor alza desde enero de 2012 y por encima de las expectativas, al tiempo que la tasa de desempleo permaneció en un 5,8 por ciento.

* En Brasil, un reporte mostró que el índice de inflación IPCA aumentó a 6,56 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, todavía por encima de la meta oficial, lo que refuerza la atención sobre el nuevo equipo económico de Rousseff, especialmente en cuanto a un mayor control del alza de precios y la política fiscal.

* Una fuente del Gobierno dijo el jueves que el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, asumirá el cargo la semana próxima.

* Entre los títulos más relevantes, las acciones de Petrobras retrocedían por segundo día consecutivo en línea con la tendencia bajista del mercado del crudo, mientras que los papeles de la minera Vale avanzaban ante los reportes de una reunión de sus ejecutivos con inversores en Londres.

* La caída de los precios del crudo impulsaba las acciones de la aerolínea Gol, que arrojaba los mayores avances del día en el Bovespa, dado que la compañía se beneficia directamente por el menor precio del combustible.

* En el plano cambiario, el real brasileño bajaba un 0,19 por ciento a 2,5947 dólares la venta.

(Editado en español por Marion Giraldo)