Peso chileno baja por cierre posiciones por fin de semana largo

viernes 5 de diciembre de 2014 12:46 GYT
 

SANTIAGO, 5 dic (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un importante retroceso frente al dólar, presionado por un aumento en la demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias, como medida de resguardo en la víspera de un fin de semana más largo por un feriado.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,56 por ciento a 611,80 unidades por dólar comprador y 612,10 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 14,0 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La jornada estuvo marcada por cierre de posiciones bancarias, debido al fin de semana más largo por un feriado del lunes.

* Operadores dijeron que también incidió en la caída del peso un nuevo descenso en el precio del cobre, principal envío del país, y un avance del dólar frente a otras importantes monedas, principalmente contra el euro.

* Agregaron que un dato del empleo en Estados Unidos, que salió mucho mejor de lo esperado, dio indicios de un repunte de la principal economía mundial y generó expectativas de que se podría adelantar el alza en las tasas de interés de ese país, lo que también presionó a la moneda local.

* El viernes se informó que los empleadores estadounidenses agregaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años, llegando las nóminas no agrícolas a 321.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que el mercado esperado sólo 230.000 puestos.

* Durante la semana, la moneda chilena acumuló una caída de un 0,56 por ciento ante el dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.176 millones de dólares contra los 1.430 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)