Anglo American anuncia su retiro del proyecto de cobre Michiquillay en Perú

viernes 5 de diciembre de 2014 15:24 GYT
 

LIMA, 5 dic (Reuters) - La minera global Anglo American anunció el viernes su decisión de retirarse del proyecto de cobre Michiquillay en el norte de Perú, pero dijo que seguirá desarrollando Quellaveco, otra iniciativa en el sur del país minero.

Anglo American notificó al Gobierno peruano del término de un acuerdo de concesión de Michiquillay pactado en el 2007, dijo un comunicado de la empresa.

La minera comenzó el proceso legal para devolver el proyecto Michiquillay, en la región norteña de Cajamarca y que estaba en fase de exploración, a la estatal Activos Mineros.

"En el actual entorno económico, en el que Anglo American está enfocándose en su portafolio y priorizando su capital para lograr mayores retornos, Anglo American considera que el plan para desarrollar Michiquillay podría ser mejorado bajo un diferente propietario", añadió la firma en el comunicado.

"La prioridad inmediata de Anglo American es asegurar una salida responsable del proyecto de Michiquillay, que incluye una transferencia exitosa de su rol en el Fondo Social de Michiquillay al Gobierno", agregó.

Anglo American continuará con el desarrollo de su otro proyecto de cobre, Quellaveco, en el sur de Perú.

En septiembre, la minera Southern Copper , que opera en Perú, había dicho que continuaría sus conversaciones con Anglo American, para una posible asociación para desarrollar Quellaveco, proyecto que considera una inversión de al menos 3.000 millones de dólares.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la actividad minera es clave para su economía porque sus exportaciones de metales representan el 60 por ciento de los envíos totales. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado en español por Javier López de Lérida)