Economía de Brasil puede dar un salto si aplica sólidas políticas fiscales: Jefa del FMI

viernes 5 de diciembre de 2014 14:30 GYT
 

SANTIAGO, 5 dic (Reuters) - La economía de Brasil puede dar un salto si concreta sólidas políticas fiscales y enfrenta los cuellos de botellas para dinamizar su actividad, dijo el viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Durante una conferencia de prensa en un foro en Santiago, Lagarde dijo estar esperanzada con la designación del nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, quien asumiría en sus funciones la próxima semana.

"Estoy segura que aplicando políticas fiscales sólidas, centrándose en los cuellos de botella que existen en la actualidad, introduciendo las reformas estructurales que se requieren, Brasil puede ser un gigante más grande desde un punto de vista económico", dijo Lagarde a periodistas.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) rebajó esta semana su proyección de crecimiento de Brasil para este año al 0,2 por ciento, desde el 1,4 por ciento previo. Para el 2015, espera una expansión del 1,3 por ciento.

Desde que ganó la reelección por un escaso margen en octubre, la presidenta brasileña Dilma Rousseff ha prometido una mayor disciplina fiscal y eligió a Levy, conocido por ser un conservador fiscal, para recuperar la confianza de los inversores y evitar una rebaja de la calificación de crédito.

En sus primeros comentarios tras la designación, Levy dijo hace unos días que tomaría las medidas necesarias para equilibrar la economía.

"Me siento muy esperanzada de ver las afirmaciones iniciales que ha hecho el nuevo ministro (Levy) y nosotros esperamos trabajar con el equipo (de Hacienda de Brasil) en el futuro", dijo Lagarde. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)