Bolsa peruana pide exoneración de impuesto a la ganancia para promover inversión

viernes 5 de diciembre de 2014 15:59 GYT
 

LIMA, 5 dic (Reuters) - La bolsa peruana pidió el viernes al Gobierno peruano considerar la exoneración del impuesto a las ganancias de capital en acciones, bonos y papeles comerciales, para promover las inversiones y la competitividad en el mercado local.

La Bolsa de Lima -que forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano MILA junto con Colombia, Chile y ahora México- dijo en un comunicado que este impuesto vigente desde el 2010 ha reducido los volúmenes de negociación en más de 50 por ciento.

"Perú no es competitivo frente a Colombia y Chile, donde los inversionistas institucionales e inversionistas de a pie están usualmente exonerados del impuesto a las ganancias de capital", afirmó la Bolsa de Valores de Lima.

El índice selectivo de la bolsa local, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, acumula un retroceso del 9,0 por ciento en lo que va del año. El índice general registra una caída del 4,1 por ciento.

La economía peruana se ha desacelerado este año debido a una menor demanda mundial de minerales que el país andino produce.

El Gobierno peruano ha puesto en marcha varias medidas para impulsar la economía. Entre las últimas figura la reducción del impuesto a la renta que pagan las empresas y las personas.

"Desde la imposición del impuesto a las ganancias de capital, un número creciente de empresas locales llevan sus acciones fuera de Perú", dijo la bolsa en su comunicado.

Las negociaciones en la bolsa de Lima representan menos del 2 por ciento del Producto Bruto Interno. En Chile, por ejemplo, esta relación es mayor al 11 por ciento del PIB, según el organismo local. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Manuel Farías)