Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más cinco años, B.Central interviene

viernes 5 de diciembre de 2014 14:56 GYT
 

LIMA, 5 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes en un nuevo mínimo de más de cinco años por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos ante la publicación de un dato de empleo en Estados Unidos que aumentó las expectativas de una posible alza en sus tasas de interés.

* El sol cedió un 0,27 por ciento, a 2,955/2,956 unidades por dólar, igualando el nivel de cierre del 31 de agosto del 2009, y frente a las 2,947/2,948 unidades del jueves.

* La moneda local cayó un 1,09 por ciento en la semana, y registra un retroceso del 5,57 por ciento en lo que va del año.

* Para atenuar el retroceso del sol, el Banco Central vendió 155 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9531 unidades por dólar.

* Las ventas oficiales suman 3.811 millones de dólares durante el 2014.

* Los empleadores estadounidenses incorporaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios, una señal de fortaleza económica que podría acercar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.

* "El dólar se mantiene muy fuerte a nivel global debido a un excelente dato de empleo en Estados Unidos, Perú no es la excepción y el billete verde subió pese a la intervención del Banco Central", dijo un agente de cambios.

"El tipo de cambio debería quedarse arriba por el momento", agregó una fuente.

* Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, la autoridad monetaria también colocó Certificados de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 120 millones de soles y swaps cambiarios de venta por 600 millones de soles.   Continuación...