ANÁLISIS-Argentina espera que canje de bonos la ayude en su batalla contra los "holdouts"

viernes 5 de diciembre de 2014 18:38 GYT
 

Por Richard Lough

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - La oferta de Argentina de canjear o pagar anticipadamente el bono en dólares que vence en 2015, de ser exitosa, aliviará las presiones sobre sus reservas internacionales y va a envalentonar al gobierno en su pelea contra los fondos de cobertura estadounidenses que demandan al país por su deuda impaga.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo el jueves que el gobierno planea una nueva emisión del Bonar 24 denominado en dólares por hasta 3.000 millones de dólares. Sería la primera colocación de deuda en moneda de la tercera economía de América Latina desde su default en julio.

Kicillof explicó que la oferta muestra la voluntad de Argentina de pagar sus deudas y que debería eliminar las especulaciones de que el gobierno tendrá dificultades para cumplir con sus obligaciones debido a las bajas reservas.

Sin embargo, la medida podría mostrar la renuencia de alcanzar un acuerdo con el pequeño grupo de fondos de coberturas previo a las elecciones presidenciales del 25 de octubre del próximo año.

"Al comenzar el proceso de refinanciación del Boden 15, el gobierno está aliviando la presión (sobre las reservas internacionales) y reduciendo la urgencia para encontrar una rápida solución al tema de los holdouts", dijo el economista argentino Miguel Kiguel.

Boden 15 son los bonos que Argentina espera canjear.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández insiste en que no ofrecerá a los fondos de cobertura mejores condiciones que las que recibieron los acreedores que aceptaron grandes quitas en las reestructuraciones llevadas a cabo en el 2005 y 2010. Los denominados "holdouts" tienen bonos impagos producto de la cesación de pagos del país del 2002.

La interrogante de si Fernández se va a ver forzada a volver a la mesa de negociación con los holdouts va a depender casi con certeza del estado de la economía, golpeada por la recesión.   Continuación...