Venezuela propone a Unasur concentrarse en temas económicos para 2015

viernes 5 de diciembre de 2014 20:33 GYT
 

QUITO, 5 dic (Reuters) - Venezuela propuso el viernes a los mandatarios de la Unasur priorizar las iniciativas económicas regionales durante el próximo año para hacer frente a los problemas fiscales que están atravesando algunas economías del bloque.

En la misma línea, Ecuador pidió avanzar en los proyectos financieros que impulsa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y planteó nuevas opciones para afianzar la integración económica de las naciones, a fin de enfrentar "al capital internacional".

Los pedidos de ambos países se realizaron en el marco de la inauguración de la sede permanente de la Unasur en Quito, una construcción vanguardista con un costo de 43 millones de dólares.

"Propuse que priorizáramos para el 2015 el tema económico, el tema de la cooperación económica, el tema del enfrentamiento a las dificultades financieras y fiscales que tienen varios países de América del Sur", dijo a periodistas el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin entregar mayores detalles de su propuesta.

La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional ha golpeado a varios países de la región, especialmente a Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos anunciaron medidas para palear los efectos en sus economías petroleras.

Maduro aseguró que una alternativa de ayuda a los países de la región sería el Banco del Sur, una iniciativa que no ha logrado cuajar al interior de la Unasur y que demanda de fuertes aportes de capital de los estados miembros.

Para el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, un mayor integración de los países será la opción para resolver los problemas económicos de las naciones.

"Separados será el capital transnacional el que nos imponga las condiciones. Unidos seremos nosotros los que impondremos las condiciones al capital internacional", agregó.

La Unasur, que agrupa a todos los países de Sudamérica, fue constituida en 2008 como una iniciativa del fallecido líder venezolano Hugo Chávez para promover la unión entre las naciones y facilitar el intercambio comercial, sin embargo, analistas dicen que ha terminado sumándose a un tropel de ineficaces bloques regionales. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Ricardo Figueroa)