Chilena Antofagasta dice no puede descartar eventual cierre de mina Los Pelambres

domingo 15 de marzo de 2015 08:31 GYT
 

SANTIAGO, 15 mar (Reuters) - La chilena Antofagasta no puede garantizar a sus accionistas mantener la operación en su mina de cobre Los Pelambres debido a la orden de un juez para la demolición de un depósito de relaves, dijo el presidente de la empresa, Diego Hernández, citado el domingo en un diario local.

Antofagasta apeló el dictamen a favor de comunidades que se quejan que la instalación de la empresa afecta la disponibilidad de agua en esa zona precordillerana en del norte del país.

"Siempre tenemos que estar preparados para una crisis. Pero, en vista de estos antecedentes, no podemos garantizar que esto no se va a cerrar", dijo Hernández en una entrevista con el matutino La Tercera.

El ejecutivo explicó que la medida del juez es imposible de cumplir, ya que significaría hacer otro tranque de relaves y repetir la misma situación. Además, el magistrado pide paralizar Los Pelambres pese a que existen todos los permisos.

"Si ese criterio se una en cualquier otra demanda, no habrá ninguna obra que se pueda hacer en el país", dijo.

La detención de la mina, que produjo 404.600 toneladas de cobre en 2014, llevaría a una declaración de fuerza mayor en los despachos de la firma, cuya producción ya ha sido afectada en 5.000 toneladas debido a un bloqueo que protagonizó una comunidad aledaña.

Hernández dijo además que con esta situación la empresa no se centrará en una dilatada expansión anunciada en Los Pelambres.

"Sería una locura que la próxima semana les plantee a los accionistas que vamos a hacer una expansión cuando corremos el riesgo, por lo menos teórico, de una paralización", afirmó. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Ricardo Figueroa)