RPT-ACTUALIZA 3-Cerca de 1 millón de brasileños protestan contra Rousseff, la corrupción y la economía

lunes 16 de marzo de 2015 06:50 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

Por Paulo Prada

RÍO DE JANEIRO, 15 mar (Reuters) - Cerca de un 1 millón de personas salieron el domingo a las calles de varias ciudades de Brasil para protestar por la difícil situación económica, el alza de los precios y la corrupción y para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Las marchas ocurren en medio de los intentos del gigante sudamericano por superar dificultades económicas y políticas.

Es poco probable que en el comienzo de su segundo mandato de cuatro años, la presidenta renuncie o enfrente un proceso de destitución como piden varios de sus opositores, molestos por casi cinco años de estancamiento económico y por los escándalos de corrupción en la petrolera Petrobras, controlada por el Estado.

Para una presidenta reelegida hace apenas cinco meses, las protestas son una señal de un país polarizado y cada vez más descontento con su liderazgo. Rousseff ha sido abucheada recientemente en apariciones públicas y a inicios de este mes hubo cacerolazos durante un discurso televisado.

En una rueda de prensa el domingo en la noche, dos miembros del gabinete de Rousseff reconocieron el derecho a protestar de los manifestantes, pero minimizaron la importancia de las marchas, las que calificaron como una expresión del descontento de quienes fueron derrotados en las urnas.

Además, buscaron desacreditar a quienes piden un juicio político. Miguel Rossetto, uno de los principales asesores de Rousseff, criticó lo que consideró la "intolerancia" de los opositores y comparó sus demandas con intentos de un golpe de Estado.

Las protestas del domingo fueron mayores a lo que se esperaba y en general pacíficas y festivas, sin la violencia que empañó una ola de manifestaciones masivas en 2013, cuando los brasileños protestaron contra los gastos de organizar la Copa Mundial 2014 de fútbol.   Continuación...