Ex director de Petrobras Duque, arrestado nuevamente en pesquisa por sobornos: medios

lunes 16 de marzo de 2015 08:32 GYT
 

BRASILIA, 16 mar (Reuters) - La policía brasileña arrestó el lunes a un ex ejecutivo de Petrobras, en una investigación amplia sobre sobornos y lavado de dinero que sacudió a algunas de las mayores compañías y a los partidos políticos del país.

Renato Duque, ex director de servicios de la petrolera estatal, fue arrestado por la policía federal brasileña en su casa en Río de Janeiro, dijo TV Globo.

Duque ya había estado detenido por tres semanas a fines del año pasado como parte de la "Operación Lavado de Autos".

La policía federal brasileña dijo a través de Twitter que estaba realizando una décima ronda de órdenes de búsqueda y arresto en la investigación por sobornos, pero no dio detalles de quién había sido arrestado.

Las consecuencias del escándalo aumentaron la presión política sobre la presidenta Dilma Rousseff. El domingo, el caso fue uno de los factores que contribuyeron a movilizar masivas protestas callejeras en todo Brasil contra su administración.

También golpeó a las acciones de Petrobras.

Los fiscales dicen que varias firmas de ingeniería y construcción pagaron sobornos para ganar contratos de Petrobras, canalizando una parte de los proyectos sobrefacturados a ejecutivos, vendedores y partidos políticos, incluyendo el gobernante Partido de los Trabajadores.

Otro ex ejecutivo de Petrobras encarcelado en el caso, el ex jefe de refinación y suministro Paulo Roberto Costa, llegó a un acuerdo de declaración el año pasado, ofreciendo información que llevó a la investigación de decenas de ejecutivos y políticos.

La investigación de corrupción hasta ahora llevó a 40 procesamientos por cargos de asociación ilícita, sobornos y lavado de dinero.

Entre los procesados se encuentran dos gerentes de Petrobras y 23 ejecutivos de seis de los principales grupos de construcción e ingeniería de Brasil.

Los fiscales pidieron a la Corte Suprema que investigue a 34 políticos, incluyendo a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, por denuncias de que recibieron dinero de sobornos. (Reporte de Silvio Cascione, editado por Gabriel Burin)