SONDEO-Colombia dejaría tasa estable en marzo, suben expectativas de inflación y bajan las del PIB

lunes 16 de marzo de 2015 11:42 GYT
 

(Actualiza con datos y comentarios de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 16 mar (Reuters) - El Banco Central de Colombia matendría estable su tasa de interés en 4,5 por ciento en su reunión del viernes, en momentos en que enfrenta un dilema porque la economía muestra señales de desaceleración y las expectativas inflacionarias se están incrementando, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 33 de los 35 analistas estimaron que el banco emisor dejará inalterado su tipo referencial por séptimo mes consecutivo, mientras los dos restantes pronosticaron que lo incrementará en 50 puntos base a un 5 por ciento.

"Mientras que el riesgo existente sobre el crecimiento del PIB podría pedir una rebaja de tasas de interés, las recientes sorpresas inflacionarias alcistas empujan en la dirección opuesta", indicó un informe de Barclays.

"En esta situación, es poco probable que el banco de la República cambie su política", agregó.

No obstante, el mercado tiene dudas sobre si la decisión contará con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco emisor, una postura que se han mantenido durante los últimos cinco meses.

En el sondeo, dos terceras partes opinaron que la decisión será unánime y la minoría restante cree que será por mayoría.

La reunión se presenta después de que la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta febrero se ubicó en un 4,36 por ciento, superando el rango que estableció como meta el Banco Central para este año, de entre 2 y 4 por ciento.   Continuación...