Ministro Economía de Perú promueve en EEUU invertir en deuda soberana local

lunes 16 de marzo de 2015 13:06 GYT
 

LIMA, 16 mar (Reuters) - El ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, inició un programa de reuniones con inversionistas institucionales en Estados Unidos para promover la inversión en instrumentos de deuda del país, dijo el lunes el Gobierno.

Perú, un importante productor de minerales, contrató hace unos días a BBVA, Deutsche Bank y Morgan Stanley para coordinar reuniones con inversionistas de renta fija antes de una posible emisión de deuda soberana, dijeron la semana pasada fuentes del mercado a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

El país, que tiene grado de inversión de las principales calificadoras del mundo, colocó en octubre bonos por unos 3.000 millones de dólares para mejorar su portafolio de deuda, en la última operación peruana en el mercado internacional.

"Esta es una oportunidad para reiterar a los grandes inversionistas la notable posición de la economía peruana, que a pesar de los shocks externos continúa por la senda del crecimiento sustentado en sólidos fundamentos macroeconómicos e institucionales", dijo Segura, en un comunicado del ministerio.

La gira de Segura y de funcionarios de su cartera incluirá Nueva York, Los Angeles, Boston y también Londres hasta el 19 de marzo, con inversionistas especializados en instrumentos de deuda soberana, agregó el ministerio.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y sexto de oro, se ha desacelerado desde hace varios meses debido principalmente a la caída de los precios internacionales de los minerales y a un freno en la inversión local.

En el 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 2,35 por ciento, mucho menos de la mitad frente al 2013, a pesar de las medidas de estímulo del Gobierno, que redujo impuestos y alentó la inversión pública en obras de infraestructura.

Y en enero la economía local creció un 1,68 por ciento, debido a un mejor desempeño de la actividad minera, pero no a la velocidad esperada ante una caída de los sectores de manufactura y construcción y de la inversión pública. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)