ACTUALIZA 2-Economía Perú repunta en enero, pero débil ritmo presionaría por medidas "más agresivas"

lunes 16 de marzo de 2015 15:45 GYT
 

(Agrega más datos, contexto y citas de analistas)

Por Teresa Céspedes

LIMA, 16 mar (Reuters) - La economía de Perú se aceleró en enero frente al mes previo por una recuperación del vital sector minero, pero una caída de los sectores vinculados a la demanda interna pondría más presión al Gobierno y al Banco Central para implementar políticas "más agresivas".

La actividad económica creció un 1,68 por ciento interanual en enero, mayor al avance de 0,5 por ciento anotado en diciembre del 2014, pero inferior a la expansión de 4,3 por ciento de enero del año pasado. Analistas habían estimado un crecimiento de 2,1 por ciento interanual en enero.

El dato oficial del estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), coincide con el 1,7 por ciento de expansión para enero que anticipó el viernes el presidente del Banco Central, Julio Velarde, a Reuters.

A nivel desestacionalizado, la economía creció un 0,5 por ciento en enero frente a diciembre, agregó el INEI.

Con el resultado del primer mes del año, la economía del tercer productor mundial de cobre acumuló un crecimiento del 2,15 por ciento en los últimos doce meses a enero, precisó el organismo.

La economía de Perú, también tercer productor mundial de plata y sexto de oro, se ha desacelerado desde hace varios meses debido principalmente a la caída de los precios internacionales de los minerales y a un freno en la inversión local.

"Hay una caída del avance físico de obras en los gobiernos locales y regionales. Ellos acaban de asumir funciones y esto ha hecho que el sector de construcción no tenga el dinamismo esperado", dijo el jefe del INEI, Alejandro Vilchez.   Continuación...