ACTUALIZA 2-Acusan de corrupción a tesorero de partido de Rousseff por caso Petrobras

lunes 16 de marzo de 2015 17:56 GYT
 

(Actualiza con acusación contra tesorero PT, detalles; cambia redacción y agrega autores)

Por Anthony Boadle y Caroline Stauffer

BRASILIA, 16 mar (Reuters) - Fiscales brasileños acusaron formalmente el lunes al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a otras 26 personas por actos de corrupción ligados a la compañía estatal Petrobras, en un nuevo golpe contra la presidenta Dilma Rousseff.

Los fiscales tienen "pruebas más que suficientes" de que Joao Vaccari, tesorero del PT, solicitó donaciones al ex director de servicios de la petrolera estatal, Renato Duque, y a ejecutivos de empresas de ingeniería acusadas de canalizar dinero de la empresa, dijo el fiscal Deltan Dallagnol.

Vaccari "estaba al tanto" de que las donaciones que pedía se generaban con dinero de los sobornos, destacó Dallagnol, quien agregó que buena parte de la evidencia se obtuvo de los acuerdos con ejecutivos acusados y encarcelados a fines del año pasado.

Estos acuerdos han generado que unos 500 millones de reales (unos 154 millones de dólares) vuelvan a las arcas públicas, agregó.

El PT dice que todas las donaciones que recibió eran legales y Rousseff ha negado tener conocimiento de los actos de corrupción que se produjeron cuando ella ocupaba la presidencia de la compañía entre 2003 y 2010.

Pero el escándalo ha generado una fuerte presión política contra la presidenta, pocos meses después de haber ganado la reelección, lo que se reflejó en multitudinarias manifestaciones callejeras el domingo.

  Continuación...