Ecuador habría crecido un 3,8 pct en 2014 y bajaría previsión para este año: ministro

lunes 16 de marzo de 2015 15:06 GYT
 

QUITO, 16 mar (Reuters) - La economía de Ecuador habría crecido alrededor de un 3,8 por ciento en 2014, menos que la meta del Gobierno, que además podría revisar a la baja su pronóstico para este año debido a la caída del precio del crudo, dijo el lunes el coordinador de la política económica.

Las autoridades esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 4,5 y el 5,1 por ciento para el 2014 y del 4,1 por ciento para 2015.

"El año anterior estamos hablando de un crecimiento que puede ser superior al 3,6 por ciento, puede estar alrededor del 3,8 por ciento", dijo a periodistas el Ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera.

El socio más pequeño de la OPEP ha sufrido las consecuencias de la caída del precio del barril del crudo en su economía, dolarizada desde el 2000, por lo que ha adoptado una serie de medidas en los sectores fiscal y de comercio exterior para enfrentar la situación.

"El último trimestre fue complejo para el año anterior y estamos haciendo una reprogramación de los agregados económicos", añadió el funcionario.

Dentro de la programación se ajustarán las metas de crecimiento e inflación.

"Vamos a tener un crecimiento bastante respetable (en el 2015). El desempeño económico va hacer bastante satisfactorio para una coyuntura de este tipo", explicó Rivera, al señalar que la nueva meta se conocerá en las próximas semanas.

Analistas han pronosticado una contracción de la economía de Ecuador por la baja del precio del crudo. El Gobierno había pronosticado un precio del barril de 79,7 dólares para 2015, que se compara con un valor actual del crudo estadounidense de 43,88 dólares por barril.

Ecuador redujo en unos 1.400 millones de dólares el presupuesto general para este año, ha recortado gasto corriente y salarios para el sector público y recientemente aplicó una salvaguardia general de balanza de pagos al 32 por ciento de sus importaciones.

El país andino también prevé una nueva emisión de bonos en el mercado internacional que, según fuentes del mercado, podría concretarse en esta semana, aunque Rivera aseguró que "es una posibilidad que se está analizando". (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)