Bolsa brasileña sube tras jornada volátil, Usiminas se dispara 35 pct

lunes 16 de marzo de 2015 17:14 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 mar (Reuters) - La bolsa brasileña cerró al alza de lunes tras una sesión de mucha volatilidad, marcada por el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones y las repercusiones de las protestas del domingo contra el Gobierno.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , avanzó un 0,52 por ciento para cerrar en 48.848 puntos, tras oscilar entre una baja de un 0,41 por ciento y un avance de hasta un 1,25 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 7.700 millones de reales.

* "El mercado sigue reflejando la confusión política por la que atraviesa el país", dijo el gerente de renta variable de Fator Corretora, Frederico Lukaisus.

* Unos 2.100 millones de reales del movimiento total de la jornada tuvieron relación con el vencimiento de opciones.

* Según Mario Mesquita, quien lidera el área económica de Banco Brasil Plural y ex director del Banco Central, el resultado de las manifestaciones del fin de semana en el país hacen más frágil al Gobierno.

* "Mirando los temas de corto plazo, un Gobierno débil probablemente enfrentará más obstáculos para implementar su ajuste fiscal", dijo Mesquita en una nota a clientes.

* Cerca de un 1 millón de personas salieron el domingo a las calles de varias ciudades de Brasil para protestar por la difícil situación económica, el alza de los precios y la corrupción y para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

* A nivel externo, Wall Street subió más de un 1 por ciento ante el retroceso del dólar tras un fuerte repunte.   Continuación...