Costa Rica crecería un 4 pct en el 2015 por mejor ejecución de inversión: ministro

lunes 16 de marzo de 2015 21:04 GYT
 

SAN JOSÉ, 16 mar (Reuters) - La economía de Costa Rica crecería este año alrededor de un 4 por ciento gracias a una mejora en la ejecución de inversión del país centroamericano, dijo el lunes el ministro de Finanzas, Helio Fallas.

El Banco Central estimó a principios de año que la economía costarricense se expandiría un 3,4 por ciento en el 2015, beneficiada por la caída de los precios del petróleo y el repunte de Estados Unidos, su principal socio comercial.

En el 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica se había expandido un 3,5 por ciento.

"Los proyectos de inversión pública con financiamiento externo no se venían ejecutando bien y nosotros hemos subido eso", dijo Fallas a periodistas tras una rueda de prensa.

"Eso, y la mejor inversión de presupuesto público y los proyectos de inversión privados, está teniendo un efecto multiplicado en la economía", agregó.

Además, el ministro se mostró optimista por la evolución del déficit fiscal, que al mes de febrero fue del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el menor en cinco años. La meta es cerrar el año con un déficit del 5,7 por ciento del PIB.

El presidente Luis Guillermo Solís, que está a punto de cumplir un año en el Gobierno, impulsa una ambiciosa reforma tributaria, que incluye nueve proyectos de ley y 13 medidas administrativas, con la que apunta a reducir en un 3,7 por ciento el desequilibrio presupuestario.

Sin embargo, algunas de sus propuestas más controvertidas, como un aumento gradual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o la reforma del impuesto sobre la renta, podrían enfrentar demoras y cambios sustanciales para prosperar en la dividida Asamblea Legislativa.

"Hay que comprender el momento histórico fiscal que vive el país. No nos vamos a echar atrás", aseguró Fallas. (Reporte de Enrique Andrés Pretel)