17 de marzo de 2015 / 13:33 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Mexicana Cemex ve crecimiento anual compuesto de 4 pct en volúmenes de venta 2014-2016

(Agrega más detalles y precio de cierre de acciones)

MONTERREY, México 17 mar (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, prevé un crecimiento anual compuesto del 4 por ciento en sus volúmenes de venta entre 2014 y 2016, apoyada en el desempeño de sus mercados en América y el Mediterráneo, mientras busca mejorar su rentabilidad.

Cemex también espera reducir su deuda hasta en 1,000 millones de dólares este año y ve un potencial refinanciamiento de sus bonos con cupón de alrededor del 9.0 por ciento por un monto de 2,900 millones de dólares.

"Podemos entregar un crecimiento arriba del promedio (...) podemos incrementar nuestros volúmenes significativamente", dijo el director general de la cementera, Fernando González, en una conferencia con analistas en Nueva York.

El "2015 será mejor que 2014, aunque hay algunas nubes, pero seguro el próximo año será incluso mejor", agregó el ejecutivo en la reunión difundida vía Internet.

La cementera espera que la demanda de cemento en mercados como Estados Unidos y España crezca a una tasa superior al 6.0 por ciento anual, mientras que en México, Centroamérica y Sudamérica y parte del norte de Europa el aumento sería mayor al 3.0 por ciento.

González dijo además que el crecimiento en volúmenes estaría acompañado de aumentos en precios también a una tasa anual compuesta del 4.0 por ciento, lo que apoyaría mayores ingresos.

Cemex, que opera en más de 50 países, reportó el año pasado un alza del 3.0 por ciento en sus ventas consolidadas, a 15,708 millones de dólares; mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 2,740 millones de dólares.

La compañía reiteró su meta de EBITDA de 4,700 millones de dólares para el 2018, objetivo que fue adelantado por González a Reuters en una entrevista en febrero.

Sin embargo, González dijo que se mantendrán vigilantes por un potencial impacto en la meta si la apreciación del dólar se prolonga, aunque esto podría ser compensado por la esperada mejora en el desempeño de la compañía en Estados Unidos.

La cementera, que arrastra una pesada deuda desde que compró en el 2007 a la australiana Rinker, anunció en febrero un plan para mejorar su generación de efectivo y acelerar la recuperación de su grado de inversión, que contempla la venta de activos por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.

El plan consideraba además una reducción de deuda de al menos 500 millones de dólares. Al cierre del 2014, Cemex tenía una deuda total de 16,291 millones de dólares.

La compañía recientemente emitió deuda a largo plazo por alrededor de 1,400 millones de dólares con cupones de entre 4.0 y 6.0 por ciento para refinanciar pasivos, además de refinanciar bonos convertibles en acciones por 200 millones de dólares.

González elevó la meta de ahorros que la compañía espera obtener en su plan de recorte de costos a 350 millones de dólares desde un previo de 300 millones de dólares, de los cuales alrededor de 200 millones de dólares serían generados por el refinanciamiento de deuda.

El vicepresidente de planeación de Cemex, Juan Pablo San Agustín, dijo que la prioridad de la compañía dentro del plan de desinversiones son los activos no operativos, pero indicó que se continúa evaluando la venta de una participación minoritaria de sus unidades de negocio fuera de México y Estados Unidos.

La compañía agregó que aunque siempre está interesada en entrar en nuevos mercados, por ahora sólo analiza ampliar su presencia en Perú y su participación en Trinidad Cement, en Trinidad y Tobago, donde actualmente tiene un 20 por ciento.

La compañía también espera impulsar la apertura de 400 tiendas Construrama en Centro y Sudamérica. Construrama es una marca de distribución de materiales de construcción de Cemex operada por terceros, que se originó en México y que tenía 2,200 unidades en América Latina al cierre del 2013.

Las acciones de la cementera cayeron un 1.20 por ciento en la bolsa mexicana a 14.78 pesos, siguiendo la baja general del mercado, mientras en Estados Unidos sus papeles subieron un 0.6289 por ciento a 9.60 dólares.

1 dólar = 15.3950 pesos mexicanos Reporte de Gabriela López. Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below