17 de marzo de 2015 / 16:13 / hace 2 años

Escándalos financieros en Chile han golpeado confianza en mercados: ministro de Hacienda

4 MIN. DE LECTURA

SANTIAGO, 17 mar (Reuters) - Chile debe fortalecer sus instituciones tras el destape de una serie de escándalos financieros que involucran a grandes empresas y que han mellado la confianza en los mercados, dijo el martes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En el marco del foro empresarial "¿Cómo viene el 2015?", el jefe de las finanzas públicas enfatizó que el país requiere de una mejor regulación, en momentos en que algunas compañías y sus dueños enfrentan juicios e incluso el hijo de la presidenta está bajo la lupa por sombríos negocios.

"En los últimos meses hemos sido testigos de una serie de casos que han opacado la transparencia de algunos mercados y han afectado el prestigio del país", dijo Arenas.

Chile, que este año podría crecer en torno a un 3,0 por ciento, es percibido como una de las economías más sólidas de América Latina, con los menores niveles de corrupción y el mejor grado de inversión en la región.

Los comentarios del ministro se producen luego de que el Gobierno envió al Congreso un proyecto que fortalece la libre competencia, a fin de evitar nuevos casos de colusión, y además creó recientemente un consejo asesor que busca elaborar medidas que frenen la corrupción, el tráfico de influencias y sobornos.

"Una mejor regulación nos beneficia a todos. En la medida que nuestros ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y en el mercado, podemos desplegar todo el potencial y creatividad para hacer crecer nuestro país", dijo Arenas.

Pero la tarea no será fácil y así se refleja en el mercado bursátil que ha disminuido sus volúmenes, en parte, por la incertidumbre que afecta a algunas compañías involucradas en supuestos delitos.

Un juez ordenó recientemente la detención preventiva de los dueños del grupo financiero Penta -dueños del banco Penta y de la empresa de salud privada Banmédica - por los delitos de fraude tributario y sobornos, en medio de un escándalo de aportes ilegales de dinero a campañas políticas.

"Hoy enfrentamos el desafío urgente de fortalecer la credibilidad y transparencia de estos mercados, golpeados por los escándalos por todos conocidos. Estos episodios han minado la confianza de los inversionistas, tal como lo demuestra la caída sostenida de las transacciones de la Bolsa de Comercio en los últimos cinco años", dijo Arenas.

En medio de la investigación del caso Penta, se descubrió una arista que involucraría también a la minera y productora de fertilizantes SQM, la que después de rechazar la entrega de documentación accedió en la víspera a transferir sus estados contables a una entidad fiscalizadora.

"La investigación de SQM continuará y no podemos descartar la posibilidad de que el ruido asociado con este caso continúe impactando los papeles de la compañía", dijo un informe de la correduría Banchile.

Las acciones serie B de SQM han caído cerca de un 10 por ciento en los últimos 30 días, con un desempeño peor que el del índice líder de la plaza chilena.

Bajo este panorama, el ministro de Hacienda aseguró que los episodios complejos generan oportunidades en la búsqueda de soluciones, que se debería capitalizar.

El funcionario agregó que a mediados de abril se anunciarán medidas para fortalecer el rol de la Superintendencia de Valores y Seguros, principal regulador de las empresas en Chile. (Reporte de Felipe Iturrieta y Antonio de la Jara)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below