Bolsa brasileña sube apoyada en papeles de Vale, mercado atento a Fed

martes 17 de marzo de 2015 11:56 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 17 mar (Reuters) - La bolsa brasileña subía el martes por segunda sesión consecutiva apoyada en las acciones de la minera Vale, en momentos en que inversores se concentran en la escena política local y aguardan la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa subía un 0,8 por ciento, a 49.239 puntos, a las 1525 GMT. El volumen financiero alcanzaba los 1.700 millones de reales.

* "El Gobierno está enfocado en mejorar la gobernabilidad después de las protestas del fin de semana y de los problemas en la aprobación de propuestas en el Congreso", dijo Bank of America Merrill Lynch en una nota a clientes, sobre una serie de declaraciones de funcionarios en la víspera.

* Cerca de un 1 millón de personas salieron el domingo a las calles de varias ciudades de Brasil para protestar por la difícil situación económica, el alza de los precios y la corrupción y para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

* En el mercado, las acciones de bancos privados como Itaú Unibanco y Bradesco, además de las de Petrobras avanzaban corroborando la senda positiva, incluso con la caída del petróleo a nivel internacional.

* Los papeles de Vale se ubicaban entre los principales soportes del avance del Bovespa tras divulgar que el pago de la primera parte del dividendo mínimo a los accionistas en 2015 debería producirse el 30 de abril, si es aprobado por la junta el 14 del próximo mes.

* La debilidad del real ante el dólar a nivel local, mientras el mercado continúa a la expectativa de la reunión de dos días de la Fed que comienza el martes.

* El real caía un 0,71 por ciento, a 3,2678 unidades por dólar. (editado en Español por Manuel Farías)