Colombia estudiará mejor opción para operación de Campo Rubiales

martes 17 de marzo de 2015 13:50 GYT
 

BOGOTÁ, 17 mar (Reuters) - Colombia analizará la mejor opción financiera y de producción para la operación del mayor campo petrolero del país, después de que la estatal Ecopetrol decidió no extender el contrato a la canadiense Pacific Rubiales, dijo el martes el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Ecopetrol asumirá el control de Campo Rubiales, cuyo contrato con Pacific Rubiales vence al cierre del primer semestre del 2016.

"Estamos mirando opciones de operación para asegurarnos que tengamos la operación más eficiente posible, que sea la que más barriles le de a Colombia y la que más impuestos y regalías nos deje para pagar la inversión social", declaró González en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que las opciones que tiene Ecopetrol son operar directamente el campo o recibir propuestas de otras empresas, incluida Pacific Rubiales, para que lo hagan.

"Estoy seguro que habrá interesados en hacer la operación. Si hay una propuesta que tiene sentido se analizará y se verán esquemas. En todo el mundo petrolero hay diferentes formas de remunerar la operación si se decide que la hace alguien distinto a Ecopetrol. En su momento se verá", sostuvo González.

Actualmente Ecopetrol se queda con un 60 por ciento de la producción del campo y Pacific Rubiales con el 40 por ciento restante.

El Campo Rubiales, ubicado en departamento del Meta, en el sureste del país, produjo en promedio alrededor de 160.000 barriles diarios de petróleo en enero pasado.

La decisión de no extender el contrato se produjo en medio de la crisis que afronta el sector petrolero por la caída de los precios internacionales del crudo, que ha llevado a las compañías a reducir sus inversiones en exploración y a elevar su producción para compensar la disminución de los ingresos.

Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Perú y Estados Unidos.

La no prórroga del contrato a Pacific Rubiales significó el segundo revés de la petrolera canadiense en sus planes de trabajo con Ecopetrol en Colombia.

En julio del 2014, la petrolera estatal colombiana rechazó una propuesta de la canadiense para utilizar una tecnología de recuperación de crudo en Campo Rubiales. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)