Tribunal Constitucional de Chile suspende temporalmente investigación a minera SQM en medio escándalo

martes 17 de marzo de 2015 15:29 GYT
 

SANTIAGO, 17 mar (Reuters) - El Tribunal Constitucional de Chile suspendió temporalmente el martes la investigación de una fiscalía a la minera SQM, luego de que la firma presentara un recurso de oposición a la medida en medio de un escándalo por supuestos desvíos de fondos a campañas políticas.

SQM apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

En el recurso "se solicitaba la suspensión de la gestión en la que incide el requerimiento, es decir, la suspensión de la arista SQM de la investigación penal (del caso Penta)", dijo a periodistas el relator de la Segunda Sala del tribunal, Rodrigo Pica.

La suspensión será "hasta que la sala se pronuncie acerca de la admisibilidad y solamente respecto de audiencias, actuaciones, resoluciones y autorizaciones que se refieran a medidas intrusivas en la denominada arista SQM", agregó, según una publicación del diario La Tercera en su sitio en internet.

El directorio de SQM despidió el lunes a su gerente general, Patricio Contesse, luego de que la mesa acordara por mayoría no entregar información contable de los últimos seis años, como lo solicitó la Fiscalía.

Pero más tarde, la compañía dijo que decidió entregar "voluntariamente" la información requerida.

El relator del Tribunal Constitucional dijo que se convocó a las partes -la fiscalía y Contesse- a alegar sobre el requerimiento el 25 de marzo.

En los días previos Contesse había interpuesto ante un juzgado una acción legal para impedir que la fiscalía indagará antecedentes de la compañía, lo que fue rechazado.

  Continuación...