Mercados colombianos cierran en terreno positivo antes de reunión de la Fed

martes 17 de marzo de 2015 17:06 GYT
 

BOGOTÁ, 17 mar (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia subieron el martes recuperándose parcialmente de recientes pérdidas, alentados por recomposición de portafolios de inversores antes de la reunión de la Reserva Federal y después de débiles datos en Estados Unidos.

* El peso avanzó un 1,02 por ciento a 2.659 unidades por dólar, después de tres sesiones seguidas de depreciación.

* La divisa acumula una caída de 31 por ciento en los últimos 12 meses.

* "Después del nivel de 2.700 que alcanzamos en la mañana, la gente está cerrando posiciones para estar más neutral y liviano de dólares, de cara a la reunión de la Fed", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

* "El dólar caía presionado por datos económicos inesperadamente débiles en Estados Unidos", explicó por su parte la correduría Profesionales de Bolsa.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,976 por ciento, desde el cierre del lunes, de 7,053 por ciento.

* El mercado de renta fija fue favorecido también por el dato de que la economía se desaceleró en el cuarto trimestre más de lo esperado por los analistas, en un 3,5 por ciento, lo que reduce las probabilidades de que el Banco Central suba su tasa de interés en el corto y mediano plazo.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP cerró con un marginal avance de 0,03 por ciento a 1.288,60 puntos.

* El repunte fue impulsado por las acciones de las petroleras Ecopetrol con un 1,87 por ciento a 1.905 pesos y Canacol con un 9,13 por ciento a 5.740 pesos, así como por la de Banco Popular con un 10,44 por ciento a 497 pesos.

* Un mejor desempeño del indicador accionario fue contrarrestado por la caída del papel de la petrolera Pacific Rubiales con un 2,48 por ciento a 5.500 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)