Bolsa brasileña registra su mayor alza desde enero, atención sobre Fed

martes 17 de marzo de 2015 18:22 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 17 mar (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el martes con una fuerte alza y su índice principal superó los 50.000 puntos, liderada por las acciones del sector financiero y respaldada por los avances de Vale y Petrobras.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió un 2,94 por ciento y cerró a 50.285 puntos, registrando su mayor avance porcentual desde el 7 de enero. El volumen negociado alcanzó los 7.200 millones de reales.

* Según analistas del mercado no hubo un evento específico para impulsar a la bolsa local y relacionaron el repunte con una corrección técnica, amparada principalmente en el flujo de capital externo debido a la depreciación del 17 por ciento -medida en dólares- que sufrió el Bovespa en lo que va del año.

* "La única cosa que explica (el alza) es el tipo de cambio, que hace que la bolsa sea más atractiva para los extranjeros", dijo Frederico Lukaisus, gerente de renta variable de Fator Corretora.

* "Hubo inversores que prefirieron reducir posiciones vendidas en Brasil antes de la decisión de la Fed. Siempre existe el riesgo de que (la presidenta de la Fed, Janet) Yellen mantenga un tono cauteloso sobre las tasas de interés", afirmó, en tanto, el operador Alexandre Soares, de Gradual Investimentos.

* La Fed culminará el miércoles su reunión de política monetaria y el mercado estará atento principalmente al comunicado de cierre, en busca de señales sobre cuándo el banco central estadounidense elevará las tasas de interés por primera vez en casi una década.

* Las acciones preferenciales de Petrobras avanzaron un 5,08 por ciento, mientras que los títulos ordinarios subieron un 5,58 por ciento. Pese al repunte de la sesión, los papeles de la petrolera acumulan en el año una baja de alrededor del 25 por ciento en términos de dólares.

* Vale también presentó un fuerte avance, pese a que el mineral de hierro marcó un mínimo histórico. La compañía dijo que el pago de la primera parte del dividendo mínimo a sus accionistas en 2015 debería producirse el 30 de abril.

* Las acciones de los bancos privados Itaú Unibanco y Bradesco reforzaron el tono positivo de la sesión, ya que se mantienen entre los preferidos de las listas de recomendaciones.

* El real, en tanto, se apreció un 0,42 por ciento, a 3,2310 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Manuel Farías)