Oposición brasileña pide investigar a Rousseff en escándalo de Petrobras

martes 17 de marzo de 2015 22:03 GYT
 

SAO PAULO, 17 mar (Reuters) - El principal partido de oposición de Brasil dijo el martes que pediría al Supremo Tribunal Federal (STF) que investigue la participación de la presidenta Dilma Rousseff en una trama de corrupción en la estatal Petróleo Brasileiro SA.

La moción se conoce un día después de que los fiscales acusaron al tesorero del Partido de los Trabajadores de Rousseff, João Vaccari, de corrupción y lavado de dinero, diciendo que el imputado estaba al tanto de que las donaciones que buscaba para el partido eran dinero proveniente de sobornos sacados a Petrobras.

Rousseff negó haber sabido sobre la trama de corrupción en Petrobras mientras ejerció como presidenta de su directorio desde el 2003 al 2010, cuando ocurrió la mayor parte de los presuntos sobornos, y ha solicitado una investigación meticulosa.

Ella enfrenta, sin embargo, una creciente ola de descontento por el escándalo. Cerca de un millón de personas protestaron en una decena de ciudades el domingo, muchos de ellos exigieron un proceso de destitución contra Rousseff.

El presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, quien el año pasado perdió una reñida elección presidencial ante Rousseff, dijo en un comunicado que su partido se uniría a agrupaciones más pequeñas el miércoles para reunirse con el juez Teori Zavascki del STF para pedir la investigación.

El STF investiga a 34 políticos en funciones, incluidos los presidentes de ambas cámaras del Congreso, por presuntamente recibir dinero de sobornos obtenido desde Petrobras, pero Rousseff no está entre ellos.

Zavascki ha dicho previamente que no hay evidencia que justifique una investigación a la presidenta. El Partido de los Trabajadores dice que todas sus campañas de donaciones son legales.

Los fiscales han conseguido compromisos para el retorno de 500 millones de reales (154 millones de dólares) de fondos desviados desde los contratos de Petrobras para el erario público a través de acuerdos con los acusados, pero sospechan que el monto robado es muy superior.

(1 dólar = 3,24 reales brasileños) (Reporte de Caroline Stauffer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)