Economía de Honduras avanza en estabilización, crecería 3.3 pct en el 2015: misión FMI

miércoles 18 de marzo de 2015 01:36 GYT
 

TEGUCIGALPA, 17 mar (Reuters) - Honduras avanzó en el 2014 en la estabilización de su frágil economía y podría reportar una expansión del 3.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, mientras que la inflación podría ubicarse en un 4.75 por ciento, dijo el martes una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misión del organismo internacional determinó, al cierre de una visita de revisión sobre el programa del país centroamericano, que Honduras cumplió con todos los objetivos de su acuerdo "stand-by" con "amplios márgenes", en la mayoría de los casos, de acuerdo con un comunicado.

La estimación de crecimiento para el 2015 supera la de un 3.1 por ciento prevista anteriormente por el FMI en octubre, según datos en la página del fondo. Sin embargo, es menor al objetivo de un 3.5 por ciento anunciado a principios de marzo por el Banco Central de Honduras.

Honduras alcanzó en el 2014 un crecimiento económico de un 3.1 por ciento, por encima del 3.0 previsto, y registró un déficit fiscal del sector público combinado de un 4.3 por ciento del PIB, por debajo del objetivo un de 5.9 por ciento del programa.

El déficit fiscal del sector público combinado seguiría reduciéndose en el 2015 para situarse en un 3.0 por ciento del PIB, pronosticó.

Honduras aplicó a principios del 2014 el más fuerte ajuste fiscal en dos décadas y restringió severamente el gasto a fin de aliviar fuertes desequilibrios en las finanzas públicas.

"La misión considera alentador que se haya avanzado en el proceso de estabilización de la economía hondureña y que se conduzcan las finanzas públicas por una vía sostenible", dijo la misión al fin de la visita de evaluación de 10 días.

Honduras arrastra desequilibrios financieros agravados por una creciente deuda interna, un crecimiento económico errático e insuficiente y el déficit que enfrenta la empresa estatal de energía eléctrica ENEE, que sin embargo se redujo a 1.3 por ciento del PIB en el 2014, contra el 1.8 por ciento del año previo. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Tomás Sarmiento)