Pacific Rubiales suspende dividendo, negocia aliviar términos de deuda

miércoles 18 de marzo de 2015 08:33 GYT
 

18 mar (Reuters) - Pacific Rubiales Energy Corp, la mayor productora privada de petróleo de Colombia, dijo que suspenderá el pago de dividendos y que los prestamistas acordaron relajar sus términos, ayudando a la compañía a conseguir fondos para soportar la recaída de los precios del crudo.

La compañía con sede en Canadá, que recortó sus planes de gasto de capital en enero, dijo que ahorraría unos 52 millones de dólares por trimestre suspendiendo su dividendo trimestral de 16,5 centavos por acción a partir del trimestre en curso.

Pacific Rubiales dijo también que había usado por completo su línea de crédito para pagar deuda bancaria de corto plazo para 2015 y 2016, pasando el próximo pago a fines del 2016, y que planea mantener los fondos restantes, de más de 500 millones de dólares, como reserva contra "un posible empeoramiento del ambiente de los precios del petróleo".

En diciembre, la empresa había dicho que no preveía acudir a su línea de crédito renovable por 1.000 millones de dólares durante 2015.

La compañía dijo el miércoles que los prestamistas habían acordado relajar los términos para permitir que la deuda de la empresa sea 4,5 veces sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Esto es menor que las condiciones existentes, que requerían que la deuda de Pacific Rubiales siguiera debajo de 3,5 veces el EBITDA ajustado.

Después de subir por tres trimestres, el EBITDA ajustado de la compañía cayó un 36 por ciento en términos anuales a 419,3 millones de dólares en el cuarto trimestre terminado en diciembre.

Hace unos pocos días, la estatal colombiana Ecopetrol dijo que no renovaría un contrato a mediados de 2016 bajo el cual Pacific Rubiales opera el yacimiento petrolero de Rubiales, que representa casi la mitad de la producción total de la compañía canadiense. (Reporte de Shubhankar Chakravorty y Ashutosh Pandey en Bengaluru, editado por Gabriel Burin)