Argentina rechaza reclamos bonistas "trato igualitario" por 5.400 mlns dlrs: documentos corte EEUU

miércoles 18 de marzo de 2015 10:17 GYT
 

NUEVA YORK, 18 mar (Reuters) - Argentina presentó una moción en una corte de Estados Unidos en la que se opone a los reclamos de "trato igualitario" ("me-too", en inglés) de más de 500 bonistas que buscan el pago de deudas por 5.400 millones de dólares por el default del país del 2002, según documentos de la corte difundidos el miércoles.

Los reclamos de estos acreedores, presentados el 3 de marzo, son un planteo aparte del caso de un pequeño grupo de fondos de inversión estadounidenses que, en un largo litigio, demandan el pago de bonos incumplidos desde el 2002 por un total de 1.330 millones de dólares, más intereses.

Argentina desafió el año pasado las órdenes del juez de distrito neoyorquino Thomas Griesa de cancelar la deuda con los fondos de inversión. El país sostuvo que el pago desencadenaría un torrente de reclamos que no podría afrontar y en julio del año pasado cayó en un nuevo default.

"Como predijo la República (Argentina), las compuertas finalmente se abrieron", dijo el país sudamericano en la moción que presentó ante la corte.

"El reclamo de los demandantes es claro: incrementar en más de 5.400 millones de dólares la suma que se les debe pagar, antes de que cualquier acreedor reestructurado pueda recibir el pago de intereses programados", de acuerdo a la presentación argentina en inglés. (Reporte de Nate Raymond; Escrito en español por Maximilian Heath, Editado por Gabriel Burin)