Bolsa de Sao Paulo extiende racha alcista antes de comunicado de la Fed

miércoles 18 de marzo de 2015 13:00 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 18 mar (Reuters) - La bolsa brasileña subía con fuerza el miércoles, con los inversores aguardando el comunicado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal para encontrar pistas sobre los próximos pasos del banco central estadounidense respecto a las tasas de interés.

* A las 1615 GMT, el índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 1,2 por ciento, a 50.890,78 puntos, prolongando los avances de las últimas sesiones. El volumen negociado se aproximaba a los 2.500 millones de reales.

* La principal contribución a la subida del Bovespa provenía del sector bancario, con alzas del 1,87 por ciento en Itaú Unibanco, del 1,63 por ciento en Bradesco, y del 4,50 por ciento en Banco do Brasil.

* En Estados Unidos, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed difundirá un comunicado al cierre de su reunión de dos días (1800 GMT) y media hora después la presidenta del banco, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa.

* Las expectativas apuntan a que la Fed retire su promesa de ser "paciente" antes de elevar las tasas de interés, sacando una de las últimas pistas verbales que usó par describir su intención de mantener las tasas cerca de cero por un periodo de tiempo.

* "En caso de que retiren ese término, las apuestas del mercado van a ir definitivamente hacia un alza de tasas a partir de la reunión de junio", escribió en una nota a clientes el analista Marco Aurelio Barbosa, de CM Capital Markets.

* Según el analista, eso significaría menor disponibilidad de capital de riesgo para invertir en mercados emergentes.

* Las acciones de Petrobras también subían después de que el fiscal general de Suiza dijo que liberó 120 millones de dólares en activos congelados por investigaciones sobre la estatal Petróleo Brasileiro SA que serán devueltos a Brasil. (Editado en español por Hernán García)