Peso chileno cierra estable, toma de ganancias contrarresta mal panorama externo

miércoles 18 de marzo de 2015 12:44 GYT
 

SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del miércoles casi sin variaciones con respecto al cierre previo en su paridad frente al dólar, debido a que tomas de ganancias mediante la venta de divisas contrarrestó los efectos de un negativo panorama externo para la moneda local.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,06 por ciento a 642,40 unidades por dólar comprador y 642,70 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 5,73 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que durante la sesión, el tipo de cambio superó los 643 pesos por dólar debido, principalmente, a una fuerte caída en el precio del cobre -principal envío del país- y un negativo dato de la economía local, nivel que desató la toma de ganancias mediante la venta de dólares.

* El precio del cobre perdía más de un 2 por ciento en Londres y caía a mínimos de tres semanas, en medio de débiles perspectivas para la demanda en China, el principal consumidor mundial del metal, a lo que se agrega el negativo desempeño de la bolsa de Nueva York.

* Agentes indicaron que los mercados en general están atentos al comunicado que dará a conocer más tarde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en que se espera entregue mayores indicios con respecto al momento de su primera alza de tasas desde el 2006.

* A primera hora, el Banco Central informó que el Producto Interno Bruto acumuló una expansión del 1,9 por ciento en el 2014, su menor nivel en los últimos cinco años, dato que también provocó una caída de la moneda local en la primera hora de la sesión.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.312 millones de dólares contra los 1.233 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)