ACTUALIZA 1-Fiscal suizo encuentra 300 cuentas bancarias vinculadas a escándalo de brasileña Petrobras

miércoles 18 de marzo de 2015 13:34 GYT
 

(Cambia redacción, agrega detalles y procedencia)

ZÚRICH, 18 mar (Reuters) - El fiscal general de Suiza dijo el miércoles que ha descubierto más de 300 cuentas en más de 30 bancos suizos que cree que están vinculadas a lavado de dinero y corrupción en la estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA.

El escándalo, que involucra miles de millones de dólares de fondos supuestamente apropiados en forma irregular, ha llegado a las más altas esferas de poder en Brasil, donde alrededor de un millón de manifestantes salieron a las calles el fin de semana para llamar a un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff era la presidenta del directorio de la compañía, conocida como Petrobras, en la época en que tuvieron lugar buena parte de los hechos de corrupción de que se acusa a la firma.

Investigadores en Suiza dijeron que están indagando a ocho brasileños y a otras personas no identificadas después de que hallaron evidencias de que altos ejecutivos de Petrobras y proveedores usaron cuentas en más de 30 bancos suizos para lavar dinero.

Suiza ha congelado cerca de 400 millones de dólares en cuentas suizas, pero el miércoles dijo que devolverá 120 millones de dólares a funcionarios brasileños tras una visita de trabajo al país sudamericano.

"La liberación de más de 120 millones de dólares refleja la intención clara de Suiza de manifestarse en contra del mal uso de su centro financiero para propósitos criminales y para devolver fondos de origen criminal a sus dueños legítimos", declaró el fiscal general en un comunicado emitido el miércoles.

Rousseff ha negado haber tenido conocimiento sobre la corrupción en Petrobras cuando fue presidenta de su directorio entre 2003 y 2010, cuando tuvieron lugar buena parte de los presuntos hechos de corrupción, y pidió una investigación exhaustiva.

Fiscales brasileños dijeron el lunes que habían logrado compromisos para recibir de vuelta 500 millones de reales (154 millones de dólares) de dinero retirado desde contratos de Petrobras y que hasta el momento han recibido 182 millones de reales (56 millones de dólares). (Reporte de Katharina Bart. Editado en español por Patricio Abusleme)