China impone nuevos límites a importaciones de salmón noruego

miércoles 18 de marzo de 2015 13:12 GYT
 

OSLO, 18 mar (Reuters) - China impondrá nuevas restricciones sobre las importaciones de salmón desde Noruega debido a los temores de Pekín de que los peces pudieran presentar enfermedades, dijo el miércoles la autoridad de alimentaria del país nórdico.

La autoridad, que afirmó que los peces son seguros, aseguró que China detendrá las importaciones desde el 23 de marzo de salmón entero desde las norteñas ciudades de South Tronderlag, Nordland y Troms, que representaron alrededor de un quinto de las exportaciones noruegas del 2014.

Para productos de otras áreas, China exigirá certificados desde el 18 de abril que aseguren que los peces están libres de enfermedad del páncreas y virus que pueden causar la anemia infecciosa del salmón (ISA, por sus siglas en inglés), agregó el organismo.

"Creemos que no existe peligro de infección para el salmón chino del virus ISA, debido a que los productos desde Noruega van directamente al consumo", dijo la autoridad en un comunicado, agregando "que el virus ISA no es dañino para las personas".

El organismo afirmó que seguiría extendiendo certificados para la exportación como es lo usual.

Las relaciones diplomáticas entre China y Noruega se han enfriado desde que un comité noruego le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 2010 al disidente chino Lui Xiaobo.

Noruega es el mayor productor mundial de salmón, seguido por Chile.

Los principales productores incluyen a Marine Harvest , Salmar, Leroy Seafood, Grieg Seafood y Norway Royal Salmon.

(Reporte de Alister Doyle, editado en Español por Manuel Farías)