LATAM Airlines espera más de 1.000 mln dlr de ahorro por baja del combustible

miércoles 18 de marzo de 2015 13:40 GYT
 

SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijo el miércoles que espera ahorrar más de 1.000 millones de dólares en combustible este año debido a la baja del precio del petróleo respecto de 2014.

La estimación para LATAM se suma a un reporte de 98,3 millones de dólares de ganancias del cuarto trimestre, que superó largamente los 44 millones de dólares que esperaba el mercado.

"Consumimos aproximadamente 30 millones de barriles de combustible al año, entonces si vemos un precio actual de 65 dólares para el jet fuel, eso básicamente implica frente al año pasado 48 dólares por barril menos, lo que significa más de 1.000 millones de dólares en términos de ahorro", dijo Gisela Escobar, directora de relaciones con inversionistas en una teleconferencia con inversionistas.

El combustible es el principal costo para LATAM, que está integrada por la chilena LAN y la brasileña TAM.

"A pesar de que la situación económica en Brasil así como la fuerte depreciación de su moneda son variables a monitorear muy de cerca, no nos parece razonable ignorar los beneficios de menores precios del combustible y menores costos laborales en moneda local", dijo más temprano la correduría Banchile Inversiones al referirse a los resultados de la firma.

Las acciones de LATAM ganaban un 2,62 por ciento a 5.575 pesos a media sesión en la bolsa local, luego de saltar más de un 10 por ciento a primera hora de la jornada debido a los resultados. (Reporte de Anthony Esposito; Escrito por Fabián Andrés Cambero)