Venezuela solicita anulación de laudo arbitral que obliga pagar 36 mln dlrs a consorcio suizo-chileno

miércoles 18 de marzo de 2015 13:41 GYT
 

Por Alexandra Ulmer

CARACAS, 18 mar (Reuters) - Venezuela buscará la anulación de un laudo arbitral que le ordenó pagar unos 36 millones de dólares a la firma suiza Flughafen Zürich AG y la chilena Gestión e Ingeniería IDC S.A., como compensación por la expropiación de la concesión de un aeropuerto en 2005, dijo un abogado el miércoles.

Las empresas habían firmado en 2004 un contrato con el Gobierno venezolano para ampliar y operar el aeropuerto internacional de la isla de Margarita por 20 años, pero las autoridades regionales de Nueva Esparta lo declararon nulo y meses después, tomaron las instalaciones.

El Centro Internacional para al Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, llegó a una conclusión en noviembre, ordenando el pago de la compensación, además de costos procesales e intereses, que a la fecha suman cerca de 36 millones de dólares.

"El pedido de anulación ha sido presentado en el día de hoy (miércoles)", dijo el abogado Diego Brian Gosis de la firma argentina Guglielmino & Asociados, que está representando al Gobierno venezolano, en un correo electrónico a Reuters.

El país petrolero enfrenta una docena de arbitrajes internacionales producto de la ola de nacionalizaciones liderada por el fallecido Hugo Chávez durante su mandato de 14 años.

Varios de ellos han concluido en los meses recientes, aumentando la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, que debe afrontar millonarios pagos de deuda y sus compromisos domésticos, en medio del derrumbe de sus ingresos petroleros.

Venezuela ha solicitado la revisión o anulación de algunos de esos casos, incluyendo el que le obliga a pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil unos 1.600 millones de dólares. Cualquier dilatación en los millonarios desembolsos podría dar oxígeno financiero al país.

Venezuela tenía hasta hoy, miércoles, para solicitar la anulación del caso de Flughafen Zürich AG, había dicho la firma en su informe anual. (Escrito por Eyanir Chinea. Editado por Gabriel Burin)