Activos argentinos registran previsibles toma de utilidades, mercados atentos a caso Citigroup

miércoles 18 de marzo de 2015 13:47 GYT
 

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina bajaban el miércoles por toma de utilidades proyectadas tras recientes fuertes ganancias acumuladas, en medio de una atención puesta en el nuevo capítulo que involucra al Citigroup por el pago de deuda soberana que le impide un fallo de la justicia estadounidense.

Operadores dijeron que las ventas se disparaban sobre activos de mayor liquidez en un ámbito de prudencia a la hora de cerrarse las transacciones.

Una fuente oficial dijo a Reuters que Argentina no está dispuesta a permitir que Citigroup salga de su negocio de custodia de títulos del país tras una reciente orden judicial que le impide procesar pagos de bonos y que podría llevarlo a perder su licencia para operar localmente.

A su vez, mediante un comunicado ante la justicia de Estados Unidos, Argentina rechazó los reclamos de más de 500 bonistas de deuda en default que pidieron un "trato igualitario" (conocido como "me-too" en inglés) para obtener el pago de alrededor de 5.400 millones de dólares.

Los activos argentinos vienen de acumular firmes ganancias en las últimas semanas por el optimismo entre los inversores que genera el cambio de Gobierno en diciembre, lo que abre optimismo a que una nueva gestión solucione el conflicto con los 'holdouts' y quite las restricciones cambiarias vigentes.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdía un 0,37 por ciento a 10.946,66 unidades, a las 14,40 hora local (1740 GMT). Este mercado acumuló ganancias de casi un 14 por ciento en marzo hasta el cierre del martes.

* La deuda soberana extrabursátil cedía un 0,2 por ciento en promedio, frente a un riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- estable en la zona de los 585 puntos básicos .

* El peso argentino en el segmento interbancario se depreciaba el 0,06 por ciento a 8,79/8,7925 por dólar , en una plaza regulada por el Banco Central.

* Por su parte, el peso en el mercado informal caía un 0,77 por ciento a 12,93/12,98 unidades en una plaza con operaciones acotadas, coincidieron fuentes cambiarias.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)