Moneda peruana cambia de tendencia y cierra al alza tras comunicado de Reserva Federal EEUU

miércoles 18 de marzo de 2015 15:55 GYT
 

LIMA, 18 mar (Reuters) - La moneda peruana revirtió su tendencia el miércoles y cerró al alza por una toma de ganancias de inversores y bancos luego que los anuncios sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron un mensaje mesurado.

* El sol se apreció un 0,16 por ciento, a 3,093/3,094 unidades respecto a las 3,098/3,099 unidades del martes, con negocios por 425 millones de dólares.

* En lo que va del año, la moneda peruana registra una caída del 3,83 por ciento.

* En su anuncio de política monetaria, el banco central estadounidense se mostró más cauto en su panorama para la mayor economía del mundo y recortó dramáticamente su estimación para la trayectoria de las tasas de interés.

* Los mercados de Latinoamérica treparon el miércoles después de que la Reserva Federal (Fed) sugirió que el ritmo de alza de tasas será más lento de lo esperado, calmando los temores de una abrupta salida de capitales de la región.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de moneda, caía un 1,27 por ciento.

* En ese contexto, el sol se recuperó y operó en torno de las 3,090 unidades luego de haber retrocedido hasta las 3,101 unidades durante la sesión.

* Temprano, los bancos compraron dólares para compensar el vencimiento de swaps por 600 millones de soles y de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles, que suelen generar una disminución en sus posiciones.

* Para mitigar la presión de demanda de divisas de los bancos, el Banco Central colocó 480 millones de soles en swaps cambiarios renovando parte de los vencimientos de estos instrumentos en la sesión.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,105/3,106 unidades por dólar.

* Asimismo, el ente emisor colocó papeles repo por 1.000,1 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)