ACTUALIZA 2-Regulador chileno multa a mina de JX Nippon Mining por incumplimiento ambiental

miércoles 18 de marzo de 2015 23:25 GYT
 

(Actualiza con comentarios de JX, plan de producción)

SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - El regulador ambiental chileno informó el miércoles que multó a la mina de cobre Caserones, controlada por la japonesa JX Nippon Mining, por el equivalente a 11,9 millones de dólares por incumplimientos asociados al resguardo de la calidad de aguas subterráneas y otras faltas.

En la segunda mayor sanción emitida a la fecha por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se concluyó que existen 17 infracciones al permiso ambiental del yacimiento ubicado en el norte de Chile, de las cuales ocho son graves y nueve leves.

La empresa contravino que "en tanto no se validaran previamente los estudios, diseños y sistemas correspondientes al control de infiltraciones asociados a los depósitos de lixiviación, lastre y otras instalaciones susceptibles de contaminar las aguas subterráneas de la zona, el proyecto no podría operar", dijo la SMA en un comunicado.

Además, se sanciona "la construcción de varios tramos de la línea de transmisión eléctrica que provee de energía al proyecto siguiendo un trazado distinto al autorizado".

La mayor multa dictada por la SMA, que inició funciones a finales del 2012, fue al proyecto aurífero Pascua-Lama, de Barrick Gold, aunque se encuentra actualmente en revisión tras ser impugnada.

Una sociedad entre JX Nippon Mining & Metals y Mitsui Mining & Smelting posee el 77,37 por ciento de la firma, mientras que el restante 22,63 por ciento está en manos de Mitsui & Co .

"Nosotros hemos respondido a todas las instrucciones entregadas por el regulador en el 2013 y hemos implementado todas las medidas y construido todas las instalaciones para cumplir con las normas", dijo Masayoshi Yamamoto, gerente de relaciones públicas de JX Nippon Mining & Metals en Tokio.

"Creemos que esta medida del regulador no afectará nuestra licencia minera u operación de la mina de Caserones", agregó, agregando que la multa fue parcialmente considerada en su estimación de utilidades para su año fiscal que termina el 31 de marzo.   Continuación...