Venezuela espera reducir indemnización a Tidewater por expropiación

jueves 19 de marzo de 2015 12:12 GYT
 

CARACAS, 19 mar (Reuters) - El Gobierno de Venezuela espera rebajar los 46 millones de dólares que el tribunal arbitral del Banco Mundial le ordenó pagar a Tidewater en compensación por la expropiación de sus activos en el país, dijo el jueves el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, a un medio estatal.

En el 2009, el gobierno del fallecido Hugo Chávez expropió 11 navíos de Tidewater, por lo que la firma estadounidense de servicios petroleros llevó el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

"Vamos a pagar lo que tenemos que pagar. Aunque siempre hay la posibilidad de una apelación, la demanda, que era exagerada, el CIADI la ha puesto en un tono más moderado. Sin embargo vamos a seguir trabajando pues es un monto que podemos todavía rebajar", dijo el funcionario en una entrevista con el portal Hoy Venezuela.

El CIADI determinó la semana pasada que la nacionalización de los activos de Tidewater en Venezuela fue legal, aunque el monto incluye 44 millones de dólares en concepto de cuentas por cobrar por servicios prestados a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus años en el poder.

En medio de un fuerte retroceso del grueso de sus ingresos tras la caída de las cotizaciones del crudo, Venezuela está a la espera de que el CIADI decida sobre una apelación que busca anular la sentencia que la obliga a pagar 1.600 millones de dólares en compensación a la petrolera Exxon Mobil por activos expropiados en 2007. (Reporte de Diego Oré; editado por Hernán García)