Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias y real se debilita

jueves 19 de marzo de 2015 12:43 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 19 mar (Reuters) - La Bolsa de Brasil caía el jueves tras tres sesiones consecutivas del alza, en línea con una baja de Wall Street y por toma de ganancias en papeles de bancos y de la petrolera estatal Petrobras.

* A las 1546 GMT, el principal índice de la Bolsa de valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 0,84 por ciento a 51.093 puntos.

* En Wall Street, los índices Dow Jones y S&P 500 retrocedían tras haber subido en la víspera luego que la Reserva Federal sugirió que no tiene prisa en elevar sus tasas de interés.

* JPMorgan destacó que el Bovespa superó tres importantes resistencias técnicas en los últimos dos días: el promedio móvil de los últimos 50 días, la barrera sicológica de los 50.000 puntos y el promedio móvil de 100 días.

* Aún así, el Bovespa acumula una baja en términos de dólares de cerca de un 15 por ciento en 2015.

* La baja en la sesión era influenciada principalmente por la caída de más de un 1 por ciento de las acciones de bancos como Itaú Unibanco y Bradesco, que tienen un importante peso en el Bovespa.

* Las acciones de Petrobras también presionaban al mercado, con una baja de un 1,19 por ciento tras una caída de más de un 2 por ciento de los precios del petróleo en los mercados externos.

* En tanto, la moneda local perdía más de un 2 por ciento a cerca de 3,3 reales por dólar, anulando el fortalecimiento de las últimas tres sesiones.

* La caída del real acompañaba un fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales y reflejaba una creciente preocupación por una crisis en la base de apoyo del Gobierno, a la que se sumaba la salida del gabinete del ministro de Educación.

* El fortalecimiento del dólar beneficiaba a las acciones de empresas exportadoras como el grupo de alimentos JBS, la petroquímica Braskem y el fabricante de aviones Embraer. (Editado en español por Javier López de Lérida)