Peso chileno cierra con fuerte alza tras comunicado Fed sobre tasas EEUU

jueves 19 de marzo de 2015 12:47 GYT
 

SANTIAGO, 19 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un importante avance ante el dólar, luego de que en la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sugirió que el ritmo de alza de tasas será más lento al previsto y por un fuerte aumento en el precio del cobre, principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,37 por ciento a 640,00 unidades por dólar comprador y 640,30 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 5,38 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* En el comunicado que emitió el miércoles, la Fed sugirió que el ritmo de alza de tasas será más lento de lo esperado, calmando los temores de una abrupta salida de capitales de mercados latinoamericanos.

* En tanto, el cobre se recuperaba el jueves de mínimos de un mes de la sesión previa y subía alrededor de un 3 por ciento en Londres, impulsado también por el comunicado de la Fed, y luego que se suspendiera la producción en una gran mina del metal en Indonesia.

* Operadores dijeron que también, como todos los jueves, hubo una alta oferta de dólares en el mercado proveniente de empresas del sector minero, lo que dio un impulso adicional a la moneda local.

* Agregaron que el repunte del peso se vio limitado por el avance global de la divisa estadounidense y un fuerte retroceso del euro, que perdía alrededor de un 2 por ciento.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.900 millones de dólares contra los 1.312 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)