Bolsa argentina baja por toma de ganancias sobre papeles líderes

jueves 19 de marzo de 2015 13:10 GYT
 

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - Las acciones bursátiles de Argentina cedían terreno el jueves por toma de utilidades entre papeles líderes frente a la fuerte subida acumulada en las últimas sesiones, en un mercado atento a cuestiones domésticas y afectado por la volatilidad externa.

Operadores dijeron que las ventas eran disparadas por ahorristas privados ante el sostenimiento de volúmenes aportados desde agentes ligados a fondos estatales de inversiones.

Argentina no está dispuesta a permitir que Citigroup salga de su negocio de custodia de títulos en el país tras una reciente orden judicial que le impide procesar pagos de bonos y que podría llevarlo a perder su licencia para operar localmente, dijo a Reuters una fuente oficial.

Citigroup reconoció el miércoles que "no es seguro" que pueda dejar su negocio de custodia en Argentina antes de fines de junio, cuando debería procesar otro pago de deuda del país como el que un juez estadounidense le acaba de prohibir llevar adelante.

Por su parte, los mercados regionales también mostraban caídas en sus bolsas luego de una sostenida recuperación el miércoles cuando la Reserva Federal de Estados Unidos frenó las dudas de eventuales alzas inmediatas en las tasas de interés.

La debilidad del real de Brasil -el principal socio comercial de Argentina- era otra de las inquietudes que seguían los agentes financiero locales.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 1,24 por ciento a 11.135,49 puntos, a las 14,00 hora local (1700 GMT), tras acumular una mejora cercana al 17,5 por ciento en el transcurso de marzo.

* La deuda soberana extrabursátil caía apenas el 0,1 por ciento en promedio, con un riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- que perdía 7 unidades hasta los 591 puntos básicos.   Continuación...