Banco Central de Colombia inicia reunión, preocupa crecimiento e inflación

viernes 20 de marzo de 2015 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 20 mar (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria, en una coyuntura con una inflación sobre el rango meta y un menor crecimiento económico, y con expectativas en el mercado de que mantenga estable su tasa de interés por séptimo mes consecutivo.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 33 de los 35 analistas consultados pronosticaron que la autoridad monetaria dejaría estable su tipo referencial en el 4,5 por ciento, mientras dos anticiparon un incremento de 50 puntos base a un 5 por ciento.

El mercado tiene dudas de que se mantenga la unanimidad en el directorio de siete miembros del banco, como ha sucedido en las últimas cinco ocasiones, ante el dilema de si se debe bajar la tasa para tratar de apoyar un débil crecimiento económico o subirlas para controlar unas crecientes expectativas inflacionarias.

"El balance de riesgos del Banco Central ha ganado peso en ambos lados. Encontramos argumentos convincentes en ambos extremos del espectro", dijo un informe del Citibank.

La economía se desaceleraría este año a un 3,6 por ciento, frente al 4,6 por ciento de 2014.

En tanto, las expectativas de inflación para 2015 subieron en marzo a un 3,6 por ciento, desde un 3,3 por ciento que arrojó el sondeo en febrero.

"Ahora preferimos mantener una visión estable sobre la política monetaria, asumiendo que la retórica del Banco de la República será suficiente para contener las expectativas de inflación", dijo Daniel Escobar, jefe de análisis económico de la firma Global Securities, quien antes esperaba un recorte.

En tanto, un grupo minoritario de analistas no descartó que el banco adopte alguna medida cambiaria para controlar la volatilidad del peso, en momentos en que la depreciación de 30 por ciento que acumula en los últimos 12 meses ha comenzado a trasladarse a los precios al consumidor. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)