Baja del petróleo lleva a Ecuador a pagar más en reciente colocación de bonos: IFR

jueves 19 de marzo de 2015 17:50 GYT
 

Por Davide Scigliuzzo

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - Una fuerte baja de los precios del petróleo llevó a Ecuador a tener que pagar más en su más reciente colocación de bonos el jueves, lo que opacó los esfuerzos del exportador de crudo para recomponer sus relaciones con los inversores internacionales y limpiar sus antecedentes por cesaciones de pagos anteriores.

Una baja de los precios del petróleo de un 13 por ciento desde que comenzó a promocionar la emisión del nuevo bono, a comienzos de este mes, llevó al país andino a apuntar a un plazo más corto, un tamaño más reducido y un interés más alto de lo que originalmente se había esperado.

Ecuador finalmente ajustó sus expectativas de precio y colocó el bono a cinco años por 750 millones de dólares con un rendimiento de un 10,5 por ciento.

El revés ocurre pese a los esfuerzos del país para reducir el impacto negativo de la baja de los ingresos petroleros en las finanzas públicas y para mejorar su relación con los inversores, tras una cesación de pagos voluntaria de bonos por 3.200 millones de dólares en 2008.

"Están tratando de hacer los correcto, pero creo que los precios del petróleo se están moviendo en la dirección que no les conviene", dijo un inversor de Boston.

El único banco líder, Citigroup, había sondeado el interés del mercado en un papel a 7 años con un rendimiento alrededor del 10 por ciento, según dos inversores de Nueva York que se reunieron con representantes del soberano. Se esperaba que la operación tuviese un tamaño de al menos 1.000 millones de dólares.

El precio del barril de crudo estadounidense ha caído un 13 por ciento a 43 dólares, cerca de mínimos de seis años, desde que Ecuador lanzó la promoción de los bonos en Londres el 9 de marzo. (Reporting by Davide Scigliuzzo; Editing by Paul Kilby)