Banco Central Costa Rica recorta tasa de interés a un 4,5 pct para impulsar economía

jueves 19 de marzo de 2015 19:32 GYT
 

SAN JOSÉ, 19 mar (Reuters) - El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció el jueves una baja de 25 puntos básicos de la tasa clave de interés a un 4,5 por ciento, el segundo recorte consecutivo en menos de dos meses para impulsar la economía del país centroamericano.

El BCCR había bajado en febrero los tipos 50 puntos básicos para aprovechar el descenso de las presiones inflacionarias ante la acusada caída del precio del petróleo, del que el país es importador neto, y el repunte económico de Estados Unidos, su principal socio comercial.

"(La decisión) tomó en cuenta que la inflación (...) presenta una tendencia decreciente desde finales de 2014 e ingresó nuevamente en enero al rango meta establecido (de entre un 3 y un 5 por ciento)", dijo el ente emisor en un comunicado, considerando que el favorable contexto de los precios de los hidrocarburos se mantendrá en los próximos meses.

El Gobierno elevó esta semana su expectativa de crecimiento hasta un 4 por ciento por una mayor ejecución de inversión pública y privada, frente al 3,4 por ciento que estimó el Banco Central en sus previsiones anuales.

Además de favorecer el crecimiento, analistas ven en la reducción de tasas una vía para facilitar el financiamiento del abultado déficit fiscal del Gobierno, que en 2014 cerró en un 5,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (Reporte de Enrique Andrés Pretel)