RPT-Policía peruana investiga asesinato de alcalde en importante zona minera: Gobierno

viernes 20 de marzo de 2015 06:50 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

LIMA, 19 mar (Reuters) - El Gobierno peruano dijo el jueves que la policía investiga el asesinato a tiros del alcalde de una localidad andina cercana a la que será una de las minas de cobre más grande del país, en medio de demandas de beneficios por la explotación del recurso.

La muerte de Alberto Roque, alcalde del distrito de Mara aledaño al proyecto Las Bambas, controlado por MMG de la china Minmetals Corp, generó una fuerte reacción de algunos organismos del Estado que demandan esclarecer el crimen y la captura de los implicados.

El ministro de Interior, José Pérez Guadalupe, viajó al distrito de Mara con un equipo especial de la policía y la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para pedir investigar el móvil de crimen, que según las autoridades no sería el robo.

"De momento no tenemos ninguna declaración de que tenía un enemigo o algo (... pero) no fue robo", dijo la fiscal del caso, Jessica Pumacayo, en una conversación telefónica con Reuters.

El alcalde fue aparentemente emboscado el miércoles cuando viajaba en un automóvil oficial, según la policía. Luego "hubo disparos" que provocaron la muerte de Roque, dijo la fiscal.

Mara y otros distritos en la zona no se oponen al proyecto Las Bambas, aunque reclaman obras de infraestructura y puestos de trabajo, demanda que generó una protesta contra la minera en febrero, dijo el alcalde de Challhuahuacho, Antolin Chipani.

"Todos los alcaldes estamos con miedo", afirmó a Reuters.

Un grupo de alcaldes de la zona mantiene negociaciones con representantes del Gobierno para establecer un conjunto de proyectos de desarrollo social. Una siguiente reunión está programada para fines de marzo, dijo Chipani.   Continuación...